Laboratorio Raña tiene sus orígenes a mediados de la década de 1970, cuando el bioquímico Jorge Raña comenzó su actividad profesional en la región.
Junto a su hermano, desarrollaron su carrera en la Institución Clínica LACHIBS S.A., de la que fueron directores durante más de 20 años.
En 2005 sus hijos fundaron la institución denominada “Laboratorio Raña de Análisis Clínicos”, en la calle Santiago del Estero 318 y bajo la dirección del bioquímico Manuel Raña. Con el objetivo de continuar el legado familiar, la institución brinda un servicio de excelencia y calidad a todos los neuquinos.
Con el afán de ampliar y consolidar sus servicios de atención a la comunidad, en 2012 se incorpora al policlínico ADOS, donde se desempeña el Bioquímico Rogelio Raña.
Y desde 2014 brinda atención, junto a un equipo médico interdisciplinario liderado por el doctor Ramón Raña, en su propia clínica, situada en la calle Ministro González 422, de la ciudad de Neuquén.
Cabe destacar que desde este año, 2018, la Institución brinda sus servicios de atención en laboratorio y especialidades de la medicina, en la localidad de Plottier donde funciona el centro Médico Godoy.